lunes, 8 de diciembre de 2014

Tema 12 - La Pizarra digital

1. ¿Qué es la Pizarra digital? tema6

La pizarra interactiva, también denominada la pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen y lo que lo diferencia de una pantalla digital normal (ordenador + proyector).


Es decir, se refiere a un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un vídeopreyector, aunque permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en nuestra aula. Se puede intaractuar mediante periféricos.

En resumen sus componentes son:

- Un ordenador con conexión a Internet.

- Un videopreyector que este fijo al techo.


- Pizarra blanca donde proyectar.

2. ¿Qué es la Pizarra digital interactiva?

Se refiere a un sistema tecnológico generalmente integrado por un ordenador, un vídeoproyector y un dispositivo de control de puntero que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar sobre la superficie de proyección mediante un rotulador o lápiz-puntero.

Los componentes básicos de una PDI son:

- Un ordenador que tenga conexión a Internet.
- Un vídeoproyector que este fijo al techo.
- Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero.

3. Ventajas e inconvenientes de la Pizarra interactiva p.107

Ventajas: 

La magia de la pizarra electrónica está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes. Las razones de su éxito son las siguientes:
- Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.
- Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.
- Hace  mas fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
- Permite a los docentes a crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizado a partir de una gama de contenidos existentes así como adaptarlos a las necesidades de la clase en tiempo real.
- Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
- Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos a la toma de apuntes.
- Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.

 Inconvenientes:

Son innumerables las ventajas que puede proporcionar la PDI para el trabajo en el aula, aunque también se deben considerar diversos inconvenientes o exigencias.

- El centro debe contar con unas infraestructuras adecuadas
- Todo el profesorado debe recibir una formación didáctica y tecnológica inicial
- Apoyo firme por parte de la dirección de cara a la implantación de este sistema didáctico y tecnológico en el centro
- Voluntad de cambio y mejora de la práctica docente por parte del profesorado.
- Son más caras que las pizarras tradicionales.
- Su superficie puede resultar dañada por su mal uso.
- Al ser proyección frontal si su usuario para delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
- Con frecuencia las pizarras fijas se instala en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y o son visibles para el resto del aula.
- Si las pizarras con soporte de rueda se debe calibrar son bastante frecuencia con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueve.


4. Aplicaciones de la Pizarra digital interactiva 110

- Poder facilitar a los alumnos captura de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.
- Ver una pelicula para comentarla y mostrar su referencias en tiempo real.
- Subtitular o doblar una escena de una pelicula
- Navegar por Internet y mostrar sitios web
- Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
- ver y resolver problemas interactivos en grupo
- Escribir de forma colaborativa documentos.


- Diseñar proyectos en grupo.
- Hacer entrevistas mediante videoconferencia via Skype.
- Mostrar como funciona aplicaciones educativas.
- Hacer presentaciones de diapositvas.
- Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
- Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth
- Desribir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.
- Hacer Webquest. - Realizar sondeos y encuestas comentando los resultado en tiempo real.
- Hacer atravticas y visuales lluvias de ideas.

5. Beneficios para los docentes y para los alumnos

Para los docentes...

- El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
- La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos.
- El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
- La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.
- La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación: Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y sencillo uso.
- La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional. -  El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador)
- Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
- El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. 


Para los alumnos...

- Aumento de la motivación y del aprendizaje
- Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
- La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
- Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.
- Los alumnos procedentes de países lejanos tienen un nuevo recurso que les permite explicar mejor sus costumbres, tradiciones y patrimonio cultural.
- Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad. Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
- Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
- Los estudiantes con problemas cinestésicos, ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.
- Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo.

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