1. Introducción
Los recursos que ofrece Internet en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
además de ser herramientas que optimizan la gestión de la información, se
convierten en instrumentos que favorecen la conformación de redes de
comunicación basadas en la reciprocidad y cooperación y motivadas por la
innovación y generación de conocimiento. Por eso debemos hablar del e-learning
como "un tipo de proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a
través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación". Y
del b-learning como una manera de utilizar la información a distancia, de
manera no presencial.
2. ¿Qué es el E-Learning?
Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet, carecterizados por una separación física entre profesores y estudiantes
- Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (Internet) o cerrada (Intranet).
- Una enseñanza a distancia abierta,
flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando
los medios que ofrece Internet.
- Permite la distribución y el acceso
a colecciones de materiales de aprendizajes sobre un medio electrónico usando
un servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos
TCP/IP y http facilitar el intercambio.
En el anterior vídeo, podemos ver que es el E-Learning, y una serie de características importantes de este nuevo método de enseñanza.
3.Características de E-Learning.
3.Características de E-Learning.
- Uso de navegadores web para acceder
a la información.
- Aprendizaje muy apoyado en Tutorias.
- Materiales digitales y aprendizaje flexible.
- Uso de protocolos TCP y HTTP para
facilitar comunicación entre los materiales y la información.
- Aprendizaje mediante PC. -
Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo.
- Utilización de herramientas
sincronías (yo hablo vosotros escucháis) y asíncronas (whatsapp tu escribes y
la persona te contesta a largo tiempo).
- Conexión profesor-alumno separados
por espacio tiempo.
- Multimedia (vídieo,audios)
hipertextual (formato de internet)-hipermedia (mezcla entre los dos).
- Administración de los materiales en
un servidor Web.
4. Ventajas e inconvenientes del E-Learning.
- Ventajas:
- Pone a disposición de los alumnos
mucha información.
- Facilita la actualización de la
información y de los contenidos.
- Permite la deslocalización del
conocimiento.
- Facilita al autonomía del
estudiante.
- Propicia una formación Just in
time(puede optener una información cuando la necesita) y Just for me (de toda
la información que hay seleccionas la más importante).
- Favorece una formación multimedia.
- Favorece una interactividad en
diversos ámbitos.
- Ahorra costes y desplazamientos. -
Facilita el uso de los materiales en diversos cursos. - Facilita una
formación grupal y colaborativa.
- Inconvenientes:
- Más inversión del tiempo por parte
del profesor.
- Mínimas competencias tecnológicas de
profesor y alumno.
- Habilidades del alumno para el
aprendizaje autónomo.
- Disminuye la calidad de la
información si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno.
- Requiere más trabajo del
convencional.
- Baja la calidad de muchos contenidos
y cursos actuales.
5. ¿Qué es el B-Learning?
- Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.
- Combinación de las clases
magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y
grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.
- Cualquier posible combinación de un
amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñadas para resolver problemas
específicos.
- Las e-herramientas combinadas con
otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades
otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.
6. Aspectos importantes de un sistema de B-Learning.
6. Aspectos importantes de un sistema de B-Learning.
- Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se
debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están
conectados.
- La información para ser tratada
requiere conocimiento para su interpretación.
- Permite adquirir conocimientos
técnicos funcionales.
- No se aprende en solitario sino en
solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
- Las tutorias aparecerán como una
posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
- Permite la formación de
profesionales con competencias integrales, sentido crítico, creatividad y
conocimiento de la sociedad.
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