miércoles, 8 de octubre de 2014

Tema 3- Docencia virtual: E-learning, B-Learning.

1. Introducción
Los recursos que ofrece Internet en los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de ser herramientas que optimizan la gestión de la información, se convierten en instrumentos que favorecen la conformación de redes de comunicación basadas en la reciprocidad y cooperación y motivadas por la innovación y generación de conocimiento. Por eso debemos hablar del e-learning como "un tipo de proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación". Y del b-learning como una manera de utilizar la información a distancia, de manera no presencial.


2. ¿Qué es el E-Learning? 

Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet, carecterizados por una separación física entre profesores y estudiantes

- Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (Internet) o cerrada (Intranet).
- Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet.
- Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizajes sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos TCP/IP y http facilitar el intercambio.


En el anterior vídeo, podemos ver que es el E-Learning, y una serie de características importantes de este nuevo método de enseñanza.
3.Características de E-Learning. 

- Uso de navegadores web para acceder a la información.
- Aprendizaje muy apoyado en Tutorias. - Materiales digitales y aprendizaje flexible.
- Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar comunicación entre los materiales y la información.
- Aprendizaje mediante PC. - Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo.
- Utilización de herramientas sincronías (yo hablo vosotros escucháis) y asíncronas (whatsapp tu escribes y la persona te contesta a largo tiempo).
- Conexión profesor-alumno separados por espacio tiempo.
- Multimedia (vídieo,audios) hipertextual (formato de internet)-hipermedia (mezcla entre los dos).
- Administración de los materiales en un servidor Web.

 4. Ventajas e inconvenientes del E-Learning.
  •  Ventajas: 
- Pone a disposición de los alumnos mucha información.
- Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
- Permite la deslocalización del conocimiento.
- Facilita al autonomía del estudiante.
- Propicia una formación Just in time(puede optener una información cuando la necesita) y Just for me (de toda la información que hay seleccionas la más importante).
- Favorece una formación multimedia.
- Favorece una interactividad en diversos ámbitos.
- Ahorra costes y desplazamientos. - Facilita el uso de los materiales en diversos cursos. - Facilita una  formación grupal y colaborativa.

  •  Inconvenientes: 
- Más inversión del tiempo por parte del profesor.
- Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno.
- Habilidades del alumno para el aprendizaje autónomo.
- Disminuye la calidad de la información si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno.
- Requiere más trabajo del convencional.
- Baja la calidad de muchos contenidos y cursos actuales.

5. ¿Qué es el B-Learning?
- Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.
- Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.
- Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñadas para resolver problemas específicos.
- Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.

6. Aspectos importantes de un sistema de B-Learning.
- Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las   discusiones cuando los alumnos están conectados.
- La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
- Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
- No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats,  etc.
- Las tutorias aparecerán como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a  distancia.
- Permite la formación de profesionales con competencias integrales, sentido crítico, creatividad y  conocimiento de la sociedad.

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