1.
Características de la sociedad TIC
- Ser una
sociedad globalizada, en general se refiera a la
interrelación e interconexión entre distintos aspectos de la vida social:
primero en lo económico, segundo en lo cultural y tercero basado en un
modelo de vida "americano".
- Gira en
entorno a las tecnologías de la información y comunicación, las
tecnologías han surgido y se han desarrollado a gran velocidad.
- Aparición de
nuevos sectores laborales, esta creando nuevas modalidades
laborales como teletrabajo que consiste en la realización de la actividad
laboral utilizando redes de comunicación.
- Exceso de
información, mostrar habilidades para enfrentarnos a tanta información
y seleccionar de esta la más útil de la que no lo es.
- Aprender a
aprender, significa que los estudiantes se comprometan a construir
su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales
anteriores, ofreciéndoles respuestas rápidas y fiables.
- Alcanza
todos los sectores de la sociedad, influye en diferentes ámbitos
tanto formales, informales como no formales.
- Brecha
digital, en todos los lugares no se distribuyen por igual
las TIC.
- Nuevo tipo
de inteligencia, debido a la interacción de las personas con las
tecnologías generan una nueva inteligencia basadas en una sociedad de
memoria a una de conocimiento.
- Velocidad
del cambio, se refiera a que las tecnologías cambian muy
rápidamente , es decir una vez que nacen mueren substituyéndose
por otras nuevas y mejores.
2.
¿Qué son las Tic?
Conjunto
de procesos y productos derivados de las herramientas (hardware y software),
soportes y canales de comunicación, relacionadas con el almacenamiento ,
procesamiento y transmisión digitalizada de la información.En los últimos años,
las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en
multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores:
educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…
3
.Características que presentan las TIC
- Inmaterialidad:
La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para
almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información
ubicada en dispositivos lejanos.
- Deslocalización:
Las TIC no puede adaptarse a todo los lugares por igual, ni a todos los
centros educativos.
- Interactividad: Las
nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional,
entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta
comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico,
foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre
otros sistemas.
- Instantanedad:
Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de
encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
- Reproducción
limitada: podemos encontrar toda una seria de contenidos y reproducirlos
de forma limita.
- No
linealidad (hiperenlaces): vínculos que te llevan a otros lugares donde
hay información adherida.
- Interconexión:
de la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos
bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar
muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del
planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y
sonido.
- Diversidad/Multiformato
(texto, imagen, sonido): si buscamos en las redes podremos encontrar
diversidad de elementos como son imágenes, vídeos, documentos, música.
4.
Aportaciones de las TIC
Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en
cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la
televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas
colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales,
datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo,
películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la
producción audiovisual), bases de datos fotográficas...
Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los
sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos
permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable:
escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento
de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores
de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos,
editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan
especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar
cálculos y organizar la información
Canales de comunicación inmediata, sincrónica y
asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o
institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato
web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums
telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...
Almacenamiento de grandes cantidades de información en
pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles,
tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un
mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de
páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200
Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.
Automatización de tareas, mediante la programación de las
actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el
cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características
esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que
procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos
programas".
Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar”
con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia,
sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que
los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su
comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas
acciones que realicen ante ellos los usuarios.
Homogeneización de los códigos empleados para el
registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información:
textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos
adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente
convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por
ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en
voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al
dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...
Instrumento
cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el
desarrollo de nuevas maneras de pensar.
5.
Las limitaciones que presentan las TIC
Problemas
técnicos, incompatibilidad entre diversos tipo de ordenados y sistemas
operativos.
Falte
de formación, la necesidad de unos conocimientos técnicos y prácticos
que todas las personas deben aprender, la necesidad actitudes favorables.
Problemas
de seguridad, circunstancias como el riesgo de que se produzca en
exceso no autorizado a los ordenadores de las empresas que están conectados a
internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar
en las tiendas virtuales.
Barreras
económicas, a pesar del progresivo almacenamiento de los equipos y programas
informáticos, su precio aun resulta prohibido para muchas familias
Barreras
culturales, el idioma también afecta a que las TIC no sean
comprendidas por todos, ya que la falta de conocimientos lingüísticos
dificultan el manejo de las TIC.
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